lunes, 14 de septiembre de 2009

Red Sinergia Regional: Organizaciones Estudiantiles reunidas en torno al Desarrollo Regional


El “Encuentro-Taller Jóvenes Sinergia Regional” realizado en la Universidad de Concepción, durante dos días reunió a más de cuarenta jóvenes de Arica a Magallanes, pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).
El pasado 21 y 22 de agosto culminó un largo proceso que la Red Sinergia Regional venía desarrollando desde hace tiempo: se desarrolló en Concepción una instancia de participación y formación donde muchos estudiantes pudieron discutir acerca de las tareas y desafíos para que nuestro país salte al desarrollo y se logre una real descentralización del Estado, logrando compartir así sus anhelos personales y experiencias.
Y fue así como todo dio sus frutos. Luego de convocar a las veinte instituciones que conforman la Agrupación AUR, se procedió a las inscripciones de los estudiantes y posteriormente a la selección, siempre teniendo claro que los requisitos de postulación eran participar en una organización estudiantil temática, poseer condiciones de liderazgo pluralista e interesarse por los temas y tareas del desarrollo humano, a escala local y regional. Finalmente se llegó al momento esperado.
Durante el primer día la actividad contó con la presencia de destacados invitados como el Director Ejecutivo de la Red Sinergia Regional, Heinrich Von Baer; Christian Leyton de la Subsecretaría de Desarrollo Regional; Álvaro Ortiz, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud; y Felipe Melo en representación de Servicio País. El sábado en tanto, la jornada estuvo a cargo del equipo de Sinergia Regional María Antonieta Campos y Carolina Muñoz, quienes realizaron diversos talleres y trabajos grupales orientadas a fortalecer la asociatividad estudiantil.
Este “Encuentro-Taller” se enmarcó en el Programa Jóvenes Sinergia Regional que busca atraer al mundo estudiantil de las universidades regionales a los temas y tareas del desarrollo local y regional, así como también impulsar un proceso en donde sean los jóvenes quienes se transformen en actores estratégicos de sus regiones, contribuyendo de esta forma a la descentralización del país.
La actividad estuvo organizada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), la Red Sinergia Regional y la Universidad de Concepción. A ellos se incorporó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes auspiciaron la actividad.